Causas del dolor lumbar al estar de pie o caminando

El dolor lumbar es muy común, por lo que determinar una causa subyacente a menudo puede reducirse a observar otros síntomas y detalles. Si el dolor lumbar se produce al estar de pie o caminar, el dolor puede deberse a la fatiga muscular.
Alternativamente, puede ser originado por una afección médica, como una de las siguientes:
-estenosis espinal
-enfermedad degenerativa del disco, deshidratacion del mismo (80% de agua en su composición), protusión o tambien hernia discal.
-hiperlordosis
Fatiga muscular

El descanso puede ayudar a aliviar el dolor lumbar.
Caminar o pararse de forma prolongada puede cansar o tensar los músculos de la parte inferior de la espalda y las piernas, lo que puede provocar dolores y molestias.
Este dolor o molestia generalmente mejora al sentarse o acostarse para descansar la espalda (lo ideal es elevar y colocar las pantorrillas sobre una banqueta o almohadas, en dicha posición las caderas al igual q las rodillas deben quedar a 90° y se aplana la curvatura lumbar relajando la musculatura de la zona

Las personas con sobrepeso pueden estar en mayor riesgo de fatiga muscular que se produce al estar de pie o caminar.

Tratamiento

Una persona puede tratar la fatiga muscular y reducir las molestias en la zona lumbar con:

-descanso

-terapia de calor (almohadilla térmica hogareña)
-analgésicos de venta libre (OTC), como ibuprofeno y naproxeno
-ejercicios suaves para elongar y aflojar los músculos tensos
-Mantener un peso saludable también puede ayudar a reducir el estrés en la espalda y las piernas, disminuyendo la carga mecánica sobre las articulaciones de la columna.

Estenosis espinal lumbar

La estenosis espinal es un estrechamiento de la columna que puede ejercer presión adicional sobre la médula espinal y los nervios.

La estenosis espinal a menudo ocurre en la parte inferior de la espalda, o columna lumbar, donde puede provocar dolor de espalda baja al caminar o estar de pie. Las personas a menudo encuentran que este dolor mejora al sentarse o inclinarse hacia adelante.

Otros síntomas de estenosis espinal lumbar pueden incluir:

-debilidad en las piernas

-entumecimiento u hormigueo en la parte baja de la espalda, las nalgas o las piernas.

-ciática o dolor agudo que se irradia por la pierna (lumbociatalgia).

La estenosis espinal severa puede conducir a problemas intestinales y de vejiga y disfunción sexual.

La estenosis espinal generalmente ocurre como resultado del envejecimiento y es más común en personas mayores de 50 años .
Sin embargo, algunas personas nacen con un canal espinal estrecho, y la estenosis espinal también puede desarrollarse después de una lesión traumática espinal.

Tratamiento

Un médico puede recomendar primero tratamientos no quirúrgicos para personas con estenosis espinal. Las opciones pueden incluir:
-Fisiokinesio
-medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE ), como ibuprofeno o naproxeno
inyecciones de esteroides con vitamina B12.
Si el dolor de una persona empeora o no mejora, un médico traumatólogo puede recomendar un procedimiento quirúrgico para estabilizar la columna o aliviar la presión sobre los nervios espinales.

Enfermedad degenerativa del disco
La enfermedad degenerativa del disco puede causar rigidez y dolor al estar de pie.
A medida que una persona envejece, los discos protectores que se encuentran entre cada vértebra de la columna pueden desgastarse y encogerse gradualmente. La degeneración de estos discos puede provocar que las vertebras de la columna se contacten entre sí, lo que puede causar dolor de espalda y rigidez.
Si bien los síntomas de la enfermedad degenerativa del disco a menudo mejoran al caminar, el dolor puede empeorar cuando una persona está de pie o girando, doblando o levantando algún peso.
Otros síntomas de la enfermedad degenerativa del disco pueden incluir:
-dolor de espalda baja que se irradia a las nalgas y los muslos
-debilidad en las piernas o los pies
-dolor de espalda que varía en severidad y duración

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para la enfermedad degenerativa del disco pueden incluir:
-AINE, como ibuprofeno y naproxeno
-compresas con calor
-Fisiokinesio
– fortalecer la espalda baja

Hiperlordosis
La hiperlordosis es una curvatura interna excesiva de la columna inferior que hace que las nalgas se vuelvan más prominentes y que sobresalga el estómago.
Cuando se acuesta boca arriba, una persona con hiperlordosis puede tener una curva en forma de C notable o un gran espacio en la zona lumbar.
La hiperlordosis a veces también puede causar dolor e incomodidad en la parte baja de la espalda, lo que puede afectar el movimiento o empeorar con la posición prolongada.
La hiperlordosis puede ser el resultado de lesiones o afecciones de la columna vertebral, como obesidad , osteoporosis , espondilolistesis y raquitismo .

Tratamiento

Las opciones de tratamiento dependen de la edad de la persona y la gravedad de la curvatura y los síntomas.
Un médico traumatólogo puede recomendar que los niños con hiperlordosis usen un aparato ortopédico para la espalda mientras aún están creciendo, o recomendar tratamientos conservadores, como analgésicos de venta libre, fisiokinesio y control de peso.
En raras ocasiones, un médico puede recomendar una cirugía correctiva.
Una persona debe consultar a su médico si el dolor es intenso, no mejora o se presenta junto con otros síntomas preocupantes o debilitantes.

Pautas de alerta

Las personas con dolor lumbar deben buscar atención médica inmediata si experimentan pérdida del control del intestino o la vejiga o el movimiento de las piernas se ve gravemente afectado.

Consejos de prevención

No tener exceso de peso!!!
La natación puede ayudar a fortalecer la zona lumbar.
Algunos consejos para ayudar a prevenir el dolor lumbar incluyen:
Hacer ejercicio durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Siempre que sea posible, intente hacer una combinación de ejercicios de actividades físicas de baja y alta intensidad, como andar en bicicleta, caminar, clases de aeróbicos, nadar o usar una máquina elíptica.
Practicar una buena postura al caminar, como mantener la espalda recta y evitar inclinarse demasiado hacia adelante.
Hacer ajustes apropiados en los lugares de trabajo para mejorar la ergonomía. Los ejemplos incluyen colocar la pantalla de la computadora a la altura de los ojos y usar una silla de apoyo y ajustada adecuadamente.
Usar técnicas de elevación adecuadas, que incluyen sostener un objeto lo más cerca posible del cuerpo, mantener una postura amplia, doblarse desde las piernas y no hacia atrás, y evitar levantar objetos que sean demasiado pesados.
No sentarse en asientos demasiado mullidos, las rodillas deben estar a 90° al igual que la cadera, nunca las rodillas deberian estar por encima del nivel de las caderas, lo cual incrementaria el dolor lumbar.
Si viajamos en colectivo, por ej. sentarse de la rueda trasera hacia adelante, que es donde menos » salta».
Consumir una dieta saludable y equilibrada que incluya muchas frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.
Las personas que tienen preguntas o inquietudes específicas sobre cómo mantener la espalda sana y sin dolor deben hablar con su médico traumatólogo o kinesiólogo de confianza.