QUE ES UN ACV ??(1ra.Parte)

La enfermedad cerebrovascular o ACV se refiere a un grupo de enfermedades y trastornos que afectan los vasos sanguíneos y el suministro de sangre al cerebro.
Si un bloqueo, malformación o hemorragia impiden que las células cerebrales reciban suficiente oxígeno, se puede producir daño cerebral.
La enfermedad cerebrovascular puede desarrollarse a partir de una variedad de causas, incluida la aterosclerosis , donde las arterias se estrechan; trombosis o coágulo de sangre arterial embólica, que es un coágulo de sangre en una arteria del cerebro; o trombosis venosa cerebral, que es un coágulo de sangre en una vena del cerebro.
Las enfermedades cerebrovasculares incluyen accidente cerebrovascular , ataque isquémico transitorio (AIT)(8 de cada 10 casos) afectando mas a hombres que a mujeres, entre los 60 y 70 años, aneurisma y malformación vascular.
En los Estados Unidos, la enfermedad cerebrovascular es la quinta causa más común de muerte. En 2017, causó 44.9 muertes por cada 100,000 personas o 146,383 muertes en total.
Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera en discapacidad. Este año se calcula en 17.000.000 de personas que sufriran un ACV.
Cada 6″ fallece alguien en el mundo por causa de un ACV.
En Argentina, ocurre uno cada 4 minutos.
Un evento cerebrovascular puede causar un dolor de cabeza intenso y repentino.
Los síntomas de la enfermedad cerebrovascular dependen de la ubicación del bloqueo y su impacto en el tejido cerebral.
Diferentes eventos pueden tener diferentes efectos, pero los síntomas comunes incluyen:
-dolor de cabeza intenso y repentino
-parálisis de un lado del cuerpo o hemiplejia
-debilidad en un lado, también conocida como hemiparesia
-Confusión
-dificultad para comunicarse, incluyendo dificultad para hablar
-perder la visión de un lado
-pérdida del equilibrio
-inconsciente
La atención médica urgente es esencial si alguien muestra síntomas de un ataque cerebrovascular porque puede tener efectos a largo plazo, como deterioro cognitivo y parálisis.
Tipos
El accidente cerebrovascular, el AIT y la hemorragia subaracnoidea son tipos de enfermedad cerebrovascular.
Los aneurismas y las hemorragias pueden causar graves problemas de salud. Se pueden formar coágulos de sangre en el cerebro o viajar allí desde otras partes del cuerpo, causando un bloqueo.
Los diferentes tipos de enfermedad cerebrovascular incluyen:
-Accidente cerebrovascular isquémico: ocurren cuando un coágulo de sangre o una placa aterosclerótica bloquea un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro. Se puede formar un coágulo o trombo en una arteria que ya es estrecha.
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando la falta de suministro de sangre provoca la muerte de las células cerebrales.
-Embolia: un accidente cerebrovascular embólico es el tipo más común de accidente cerebrovascular isquémico. Una embolia ocurre cuando un coágulo se desprende de otra parte del cuerpo y viaja al cerebro para bloquear una arteria más pequeña.
Las personas que tienen arritmias , que son afecciones que causan un ritmo cardíaco irregular, son más propensas a desarrollar una embolia.
Una rotura en el revestimiento de la arteria carótida, que está en el cuello, puede provocar un accidente cerebrovascular isquémico.
-Accidente cerebrovascular hemorrágico: esto ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se abre de golpe , haciendo que la sangre se filtre hacia el cerebro.
La fuga de sangre ejerce presión sobre el tejido cerebral, lo que provoca edema , que daña el tejido cerebral. La hemorragia también puede causar que partes cercanas del cerebro pierdan su suministro de sangre rica en oxígeno.
-Aneurisma cerebral o hemorragia subaracnoidea: pueden ser el resultado de problemas estructurales en los vasos sanguíneos del cerebro. Un aneurisma es una protuberancia en la pared arterial que puede romperse y sangrar.
Una hemorragia subaracnoidea ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra entre dos membranas que rodean el cerebro.
Esta filtración de sangre puede dañar las células cerebrales. Continuara………