QUE ES UN ACV?? (2da. Parte)

La enfermedad cerebrovascular se desarrolla por una variedad de razones.
Si se produce un daño en un vaso sanguíneo en el cerebro, no podrá entregar suficiente sangre ni nada al área del cerebro que sirve. La falta de sangre interfiere con el suministro de oxígeno adecuado y, sin oxígeno, las células cerebrales comenzarán a morir.
El daño cerebral es irreversible. La ayuda de emergencia es vital para reducir el riesgo de daño cerebral a largo plazo y aumentar las posibilidades de supervivencia.
La aterosclerosis es una causa principal de enfermedad cerebrovascular. Esto ocurre cuando los niveles altos de colesterol , junto con la inflamación en las arterias del cerebro, hacen que el colesterol se acumule como una placa gruesa y cerosa que puede estrechar o bloquear el flujo sanguíneo en las arterias.
Esta placa puede limitar u obstruir completamente el flujo sanguíneo al cerebro, causando un ataque cerebrovascular, como un derrame cerebral o AIT.
La diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad cerebrovascular.
El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta con la edad, especialmente si un individuo o su pariente cercano han tenido previamente un ataque cerebrovascular. Este riesgo se duplica cada 10 años, entre 55 y 85 años .
Sin embargo, un derrame cerebral puede ocurrir a cualquier edad, incluso durante la infancia.
Los factores que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular y otros tipos de enfermedad cerebrovascular incluyen:
-hipertensión , que el American College of Cardiology define como presión arterial de 130/80 mm Hg o más
-fumar
-obesidad
-mala alimentación y falta de ejercicio
-diabetes
-niveles de colesterol en sangre de 240 miligramos por decilitro (mg / dl) o más
Los mismos factores aumentan las posibilidades de una persona de un aneurisma cerebral. Sin embargo, las personas con una anomalía congénita o que han sufrido un traumatismo craneoencefálico también pueden tener un mayor riesgo de aneurisma cerebral.
El embarazo también puede aumentar la posibilidad de trombosis venosa cerebral.
Otros factores de riesgo de enfermedad cerebrovascular incluyen:
-Enfermedad de Moyamoya, una afección progresiva que puede provocar un bloqueo de las arterias cerebrales y sus ramas principales.
angiomas venosos, que afectan a alrededor del 2% de la población de EE. UU. y rara vez sangran o causan síntomas
Una vena malformada de Galeno, un trastorno arterial que se desarrolla en un feto durante el embarazo.
Ciertas drogas y condiciones médicas pueden hacer que la sangre sea más propensa a coagularse y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede aumentar el riesgo de un ataque en una persona que ya tiene aterosclerosis o enfermedad de la arteria carótida.
Tratamiento
Un evento cerebrovascular requiere tratamiento de emergencia. La evaluación y el tratamiento rápidos son cruciales porque una persona debe recibir medicamentos para el accidente cerebrovascular dentro de un tiempo específico desde el inicio de los síntomas.
En el caso de un accidente cerebrovascular agudo, el equipo de emergencia puede administrar un medicamento llamado activador de plasminógeno tisular (APT) que rompe el coágulo de sangre.
Un neurocirujano debe evaluar a un individuo que tiene una hemorragia cerebral. Pueden llevar a cabo una cirugía para reducir el aumento de la presión que causa una hemorragia.
Una endarterectomía carotídea implica hacer una incisión en la arteria carótida y extraer la placa. Esto permite que la sangre fluya nuevamente. Luego, el cirujano repara la arteria con suturas o un injerto.
Algunas personas pueden requerir angioplastia carotídea y colocación de stent, lo que implica que un cirujano inserte un catéter con punta de globo en la arteria. Luego inflarán el globo para que vuelva a abrir la arteria.
Luego, el cirujano coloca un tubo delgado de malla metálica, o stent, dentro de la arteria carótida para mejorar el flujo sanguíneo en la arteria previamente bloqueada. El stent ayuda a evitar que la arteria se colapse o se cierre después del procedimiento.
Rehabilitación
Como un evento cerebrovascular puede causar daño cerebral permanente, las personas pueden experimentar una discapacidad temporal o permanente después de uno.
Por esta razón, pueden requerir una variedad de terapias de apoyo y rehabilitación para que puedan conservar la mayor funcionalidad posible.

Estos pueden incluir:
Kinesiologia: tiene como objetivo restaurar la movilidad, la flexibilidad y la función de las extremidades.
Terapia del habla: esto puede ayudar a las personas a comunicarse con mayor claridad y recuperar el habla después de un derrame cerebral o ataque cerebrovascular.
Terapia ocupacional: Esto puede ayudar a una persona a acceder a instalaciones que apoyan el regreso al trabajo y la vida diaria.
Terapia psicológica: la discapacidad física puede crear demandas emocionales inesperadas y requerir un reajuste intensivo. Una persona puede beneficiarse de visitar a un psiquiatra, o psicólogo después de un evento cerebrovascular si se siente abrumada.
Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular
Tomar inhibidores de plaquetas en la sangre, incluidos dipiridamol, ticlopidina y clopidogrel, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular antes de que ocurra. Estos pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular en personas con antecedentes o con una alta probabilidad de tener un ataque cerebrovascular.
Históricamente, los médicos recomendaron que las personas tomaran una dosis diaria de aspirina para reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Sin embargo, las pautas actuales instan a las personas a tomar aspirina solo si tienen un alto riesgo de experimentar un evento cardiovascular y un bajo riesgo de sangrado.
Esto se debe a que la aspirina aumenta el riesgo de sangrado.
Los médicos recetan estatinas para reducir y controlar los niveles altos de colesterol y disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y ataque cardíaco.
Diagnóstico
Cualquier evento cerebrovascular es una emergencia médica, y cualquiera que reconozca los síntomas debe comunicarse solicitando una emergencia médica para evaluación y apoyo. El diagnóstico temprano es clave para reducir el daño cerebral.
En el hospital, un médico le preguntará acerca del historial médico del individuo y buscará dificultades neurológicas, motoras y sensoriales específicas, que incluyen:
cambios en la visión o campos visuales
reflejos reducidos o alterados
movimientos oculares anormales
debilidad muscular
disminución de la sensación
Un médico puede usar una angiografía cerebral, angiografía vertebral o angiografía carotídea para identificar una anormalidad vascular, como un coágulo sanguíneo o un defecto de un vaso sanguíneo. Estos implican inyectar un tinte en las arterias para revelar cualquier coágulo y mostrar su tamaño y forma en imágenes de CT o MRI .
Una tomografía computarizada puede ayudar a un médico a diagnosticar y detectar accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, ya que puede distinguir entre sangre, huesos y tejido cerebral. Sin embargo, no siempre revela daños por un accidente cerebrovascular isquémico, especialmente en las primeras etapas.
Una resonancia magnética puede detectar incluso accidentes cerebrovasculares en etapas tempranas.
Un electrocardiograma ( ECG) puede detectar la arritmia cardíaca, que es un factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares embólicos.
Prevención
-Adoptar una dieta saludable puede ayudar a una persona a preservar su salud vascular.
Los métodos para reducir el riesgo de enfermedad cerebrovascular incluyen:
-No fumar
-Hacer al menos 150 minutos de ejercicio físico moderado a intenso cada semana
-Comer una dieta equilibrada que respalde la salud vascular, como la dieta DASH, que recomienda el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (googlee si quiere saber ahora, o espere que hablaremos en otra nota aparte con mas detalle😊)
-Mantener un peso corporal saludable
-Controlar el colesterol y la presión sanguínea con dieta y medicamentos si es necesario
Las personas con arritmia cardíaca deben consultar con su médico y analizar si deberían tomar un anticoagulante para prevenir accidentes cerebrovasculares.
El accidente cerebrovascular y otros eventos cerebrovasculares pueden causar la muerte, pero con una atención médica rápida, es posible una recuperación total o parcial. Las personas con enfermedad cerebrovascular deben seguir consejos de estilo de vida saludable y las instrucciones de su médico para reducir la posibilidad de un ataque.