CUALES SON LAS CAUSAS DE LOS DOLORES MUSCULARES INEXPLICABLES ??

Los dolores musculares pueden ocurrir en adultos y niños. En muchos casos, los músculos doloridos no son motivo de preocupación y se resolverán sin tratamiento médico. Sin embargo, los dolores musculares a veces pueden ser un síntoma de una enfermedad subyacente.
Las causas comunes de dolores musculares incluyen:
sobreesfuerzo
traumatismo en un área del cuerpo
infecciones virales
Los dolores musculares, también conocidos como mialgia, se pueden sentir en cualquier área del cuerpo que tenga músculos. Dependiendo de la causa:
Estrés (el sistema nervioso » descarga» por la musculatura cervico-dorsal ante situaciones estresantes)
El estrés puede causar dolores musculares, así como dolores de cabeza y temblores.
El estrés hace que sea más difícil para el cuerpo combatir las enfermedades. En las personas que se encuentran mal y estresadas, los músculos pueden doler a medida que el cuerpo lucha para combatir la inflamación o la infección.
Los síntomas del estrés incluyen:
palpitaciones del corazón o aumento de la frecuencia cardíaca
alta presion sanguinea
dolores de cabeza
dolores en el pecho
sentirse sin aliento o hiperventilar
Las personas pueden tratar de combatir el estrés aprendiendo técnicas de relajación y alejándose de situaciones estresantes cuando sea posible.

Déficit nutricional

Una persona puede experimentar dolores y molestias musculares porque no está recibiendo la nutrición adecuada de su dieta.
La vitamina D desempeña un papel particularmente importante para garantizar que los músculos funcionen correctamente. La vitamina D ayuda con la absorción de calcio , y una deficiencia puede conducir a hipocalcemia.
La hipocalcemia es una condición en la cual el nivel de calcio en la sangre es bajo, lo que puede afectar los huesos y los órganos además de los músculos.
Deshidratación
Una persona que está deshidratada puede experimentar dolores musculares.
Beber suficiente agua es vital para mantener el cuerpo funcionando correctamente, ya que puede comenzar a hipotensarse rápidamente sin los líquidos adecuados. La deshidratación hace que las funciones corporales esenciales, como la respiración y la digestión, se vuelvan más difíciles.
Las personas deben saber cuánta agua están bebiendo. La cantidad recomendada es de 6 a 8 vasos de agua por día. Si el clima es caluroso o el ejercicio hace que una persona sude más de lo normal, necesitará beber más que esto.
Torceduras y esguinces
Las distensiones, los esguinces y otras lesiones pueden causar dolor muscular y molestias.
Las personas pueden encontrar que un área particular del cuerpo se pone rígida y dolorida si se lesiona. Traccionar de los músculos también puede causar dolor muscular.
Algunos esguinces y distensiones no necesitan tratamiento, pero una persona debe descansar, tomar analgésicos de venta libre (OTC) o usar compresas de calor para aliviar los síntomas.
Sin embargo, si la lesión está causando un dolor significativo, restringiendo el movimiento normal o no mejora con el tiempo (48-72 hs.), es recomendable hacer una cita con un médico.
Deficiencias de sueño
La falta de sueño puede tener un impacto severo en el cuerpo .
El sueño permite que el cuerpo descanse y se recupere, y los músculos de una persona pueden doler si no duermen lo suficiente.
La falta de sueño de calidad también puede hacer que las personas se sientan molestas, aumentando su tensión. Puede afectar la capacidad de las personas para pensar con claridad y dificultarles llevar a cabo las tareas cotidianas.
Demasiada actividad física
El ejercicio excesivo puede provocar rigidez y dolor muscular.
Los siguientes factores pueden hacer que una persona sea más susceptible a los dolores musculares cuando hace ejercicio:
no estar acostumbrado a hacer ejercicio
intentando un nuevo ejercicio
hacer ejercicio más intensamente o por más tiempo de lo habitual
no calentarse o estirarse adecuadamente
Una posible causa de dolores musculares es la fibromialgia.
Infecciones, enfermedades y afecciones hereditarias.
Muchos problemas médicos diferentes pueden causar dolores musculares. Las condiciones que más comúnmente afectan los músculos incluyen:
anemia
artritis
síndrome de fatiga crónica
claudicación
dermatomiositis
gripe
fibromialgia
lupus
enfermedad de Lyme
esclerosis múltiple (EM)
neumonía
mononucleosis
Síntomas de dolores musculares.
La fiebre y los mareos pueden ser síntomas de dolores musculares.
Algunas personas que tienen dolores musculares pueden notar los siguientes síntomas junto con el dolor y la incomodidad en sus músculos:
rigidez y debilidad en el área afectada
fiebre
una erupción
mareo
respiración dificultosa
signos de infección, como enrojecimiento e hinchazón
Algunos de estos síntomas, como fiebre muy alta o dificultad para respirar, requerirán atención médica inmediata.
Si la causa del dolor es una tensión, una lesión, tensión o estrés, las personas generalmente sentirán molestias en un área en particular.
Cuando ocurren dolores en todo el cuerpo, es más probable que esto se deba a una infección, medicamento o enfermedad subyacente.

Remedios caseros para dolores musculares
Los remedios caseros a menudo son suficientes para aliviar los dolores causados ​​por lesiones menores, demasiado ejercicio o estrés.
Muchas personas pueden tratar sus síntomas utilizando el método DHCE , que implica:

Descanso : Descanse el área afectada y suspenda la actividad que causó la lesión.
Hielo : Use una bolsa de hielo o 3/4 cubitos en una bolsita de nylon o pack para ayudar a aliviar el dolor y reducir la hinchazón.Aplique hielo en el área durante 10 min.(cubitos/pack) a 20 minutos (bolsa de goma) varias veces al día. El hielo es barato y no «patea» el hígado como ocurre con ciertos medicamentos, además de colocarlo en la zona exacta de dolor.
Compresión : use una venda de compresión para ayudar a reducir la hinchazón.
Elevación : si es posible, eleve los pies para minimizar la inflamación .

Otros remedios caseros útiles incluyen:
usando analgésicos de venta libre
estirando cuidadosamente los músculos afectados
participar en actividades que fomentan la relajación y reducen el estrés, como el yoga y la meditación
Cuando ver a un doctor

Un médico debe evaluar dolores musculares severos y continuos (cuando por ej. exceden las 48 hs de evolución y no ceden con las soluciones citadas antes)
Los dolores y molestias musculares que son graves o no se resuelven pueden ser un síntoma de una afección subyacente que requiere evaluación y tratamiento médico.
Una persona debe ver a un médico si:
notar cualquier signo de infección, como enrojecimiento e hinchazón
desarrollar una erupción
cree que la medicación está causando el dolor muscular
Es crucial buscar asistencia médica inmediata si el dolor muscular ocurre junto con:
respiración dificultosa
dificultad para tragar
sintiéndose mareado
rigidez en el cuello y fiebre alta
debilidad muscular
incapacidad para mover el área afectada
vómitos
una reducción en el volumen de orina o retención repentina de agua.
Para llevar
Las personas pueden evitar que se produzcan dolores musculares debido a la tensión, el estrés y la actividad física intensa haciendo lo siguiente:

estiramiento antes de hacer ejercicio
hacer ejercicio regularmente para mantener los músculos tonificados
Hidratarse

calentamiento antes del ejercicio y enfriamiento después
tomar descansos regulares si está sentado por períodos prolongados
La mayoría de las causas de dolores musculares son benignas, pero el dolor persistente puede requerir atención médica y su posterior derivación kinesiológica.