Uuuupppss espolón calcáneo !!!

Un espolón calcáneo es una condición en la que crece un depósito de calcio entre el talón y el arco del pie. ¿Cuáles son los síntomas de los espolones de los talones y qué aumenta el riesgo de una persona de desarrollarlos?
Los espolones en los talones pueden ocurrir de manera independiente o pueden estar relacionadas con una afección de salud subyacente. Las personas a menudo suponen que las espolones de los talones son la causa de cualquier dolor en el talón, pero otros factores también pueden causar dolor en el talón .
¿Qué es un espolón calcáneo?
Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo que puede ocurrir en la parte inferior del pie de una persona. También se conocen como espolones calcáneos u osteofitos.
Pueden ser puntiagudas, enganchadas o como estantes. La extensión de un espolón del talón se extiende desde debajo del talón hacia el arco (la mitad del pie). Esta área del pie se llama fascia plantar.
Cuando se ve en una radiografía, el espolón del talón puede tener hasta mas de 10/12mm de largo. Si una radiografía no puede confirmar una sospecha de espolón calcáneo, un médico puede referirse a la afección como «síndrome del espolón calcáneo».
Los síntomas pueden incluir:
dolor agudo como un cuchillo en el talón al levantarse por la mañana
dolor sordo en el talón durante el resto del día
inflamación e hinchazón en la parte delantera del talón
calor irradiado desde el área afectada
protuberancia pequeña, visible, similar a un hueso debajo del talón
punto de sensibilidad en la parte inferior del talón que dificulta caminar descalzo
Si una persona experimenta estos síntomas, un médico traumatólogo puede indicar una radiografía de su pie para determinar el problema. Ver la protuberancia en una radiografía es la única forma de asegurarse de que una persona tenga espolones en el talón.

No todas las personas con espolón calcáneo experimentarán todos estos síntomas. Algunas personas con espolones en el talón pueden no experimentan ningún síntoma. Estas personas solo pueden descubrir que tienen espolones en el talón si tienen una radiografía por otra razón, apareciendo lo que se denomina como hallazgo radiológico.

Causas

Las espolones en el talón ocurren cuando la tensión muscular y de ligamentos a largo plazo desgasta los tejidos blandos del talón. Rasgar la membrana que cubre el hueso del talón también es una causa.
El talón también puede volverse más vulnerable con la edad. Una revisión de 2015 sobre el dolor en el talón señaló que a medida que una persona envejece, las almohadillas en el talón se desgastan y no proporcionan absorción de impactos.
Con el tiempo, los depósitos de calcio pueden acumularse debajo del talón. Estos depósitos forman protuberancias óseas, que se convierten en espolones calcáneos.

Factores de riesgo

Hay una variedad de factores que aumentan el riesgo de desarrollar espolones en el talón. Éstos incluyen:

Actividades atléticas : correr y saltar puede desgastar el talón y el arco del pie.

Actividad en superficies duras : caminar, correr o saltar con frecuencia sobre superficies duras puede desgastar el talón.

Trauma en el talón : golpe en el talón y rasgar la membrana que lo cubre puede provocar espolones en el talón.

Envejecer : un estudio de 2008 encontró que las espuelas en el talón son comunes en hombres y mujeres mayores.

Ser mujer : un estudio de 2014 descubrió que los espolones son más comunes en mujeres que en hombres.

Tener sobrepeso : los investigadores también descubrieron que las espolones del talón estaban relacionadas con la obesidad .

Calzado inadecuado : el uso frecuente de calzado que no se ajustan adecuadamente, han perdido su soporte o no son de apoyo, como las ojotas, puede provocar espolones en el talón.

También hay algunas condiciones médicas subyacentes que pueden causar espolones en el talón. Éstos incluyen:

artritis reactiva(enfermedad de Reiter)
espondilitis anquilosante
hiperostosis esquelética idiopática difusa
fascitis plantar

Espolones en el talón versus fascitis plantar

Las espolones del talón a menudo se confunden con una afección llamada fascitis plantar. Tener fascitis plantar aumenta el riesgo de una persona de desarrollar espolones en el talón. Los espolones en el talón a menudo ocurren en personas que ya tienen fascitis plantar.

Hasta el 15 por ciento de las personas con síntomas en los pies que requieren atención médica tienen fascitis plantar.

Hay distinciones importantes entre los espolones del talón y la fascitis plantar. Un espolón calcáneo es un depósito de calcio que forma una protuberancia ósea a lo largo de la fascia plantar.

Por el contrario, la fascitis plantar es una afección en la que la fascia plantar se irrita e inflama, lo que causa dolor en el talón.

Los médicos a menudo describen la fascia plantar como un tejido similar a una cuerda de arco. Se estira debajo de la suela y se adhiere al talón. La fascitis plantar es el resultado de una cantidad inusual de fuerza en esta parte del pie.
Las posibles causas de fuerza significativa incluyen:
ser obeso (vuelta la burra al trigo, somos, lo que comemos!!!!)
caminar o ejercitar el pie por mucho tiempo
usar calzado que no soporten el arco del pie
Tener diabetes también es un factor de riesgo para la fascitis plantar.
La fascitis plantar generalmente desaparece sin tratamiento. Las espolones del talón, por otro lado, son permanentes a menos que sean tratadas médicamente.

Tratamiento
Descansar los pies puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor de las espolones del talón.
Los tratamientos pueden incluir:

Descanso : descansar lo suficiente y quitar la presión de los pies puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón en el área afectada.

Aplicación de hielo : esto puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.

Uso de plantillas ortopédicas a medida  : estas en forma de aro van dentro del calzado para quitar la presión del talón.

Usar calzado deportivo acolchado : estos también pueden ayudar a aliviar la presión y reducir el dolor.

Medicamento antiinflamatorio : esto ayuda a reducir la hinchazón.

Inyecciones de cortisona : reducen la hinchazón y el dolor en el área afectada. Son una opción más fuerte si los medicamentos antiinflamatorios de venta libre no son efectivos.

En casos raros, la cirugía puede ser necesaria para eliminar el espolón calcáneo. Sin embargo, los tratamientos anteriores suelen ser efectivos y no se necesita cirugía.

Si los espolones del talón son causadas por un tipo inflamatorio de artritis, los tratamientos para la afección subyacente también pueden mejorar los síntomas.

Las perspectivas para los espolones del talón son positivas. El depósito de calcio siempre estará allí a menos que se elimine quirúrgicamente, pero esto no suele ser problemático, ya que los tratamientos para reducir el dolor y la hinchazón tienden a ser efectivos ( los kinesiólogos aplicamos métodos fisioterapéuticos para su resolución).
En los casos en que el tratamiento de los síntomas no sea efectivo, es posible realizar una cirugía para extirpar el espolón calcáneo, ya como último recurso.